UX: Qué es el diseño de experiencia de usuario, de interfaz y de interacción (UX, UI, IxD)


Me he decidido a hacer la Bootcamp de Ironhack de UX/UI Design y al ser algo relativamente nuevo y desconocido para la mayoría de la gente, incluso para aquellos que trabajamos en IT, me gustaría contaros qué es la experiencia de usuario (UX) y qué hace un diseñador de UX. Algo que, aunque no lo sepáis, seguro que lo habéis hecho de alguna u otra forma.

Por definición el diseño de experiencia de usuario es el proceso de realzar la satisfacción del cliente y lealtad mejorando la usabilidad, facilidad de uso y el placer producido por la interacción entre el cliente y el producto.

En la práctica es un proceso de resolución de problemas que tiene en cuenta todo lo que afecta a la interacción del usuario con un producto para crear una experiencia que alinea las necesidades del usuario y los objetivos, entendiendo el contexto en el el cual la experiencia tiene lugar.

Todos somos usuarios de multitud de negocios al día y de alguna forma sabemos evaluar nuestra experiencia como usuarios. Por ejemplo, cuando entras a un restaurante: ¿está decorado a tu gusto?, ¿cómo se te presenta la información del menú?, ¿te ha gustado como te han atendido?, ¿tu plato se presentaba tal y como aparecía en la carta?, ¿tenías la información sobre alérgenos?, ¿la comida estaba fría?, ¿han tardado en servirte o en traerte la cuenta?…

La UX evalúa las necesidades de usuario y objetivos:

  • Qué es el producto.
  • Quién está usando el producto.
  • Por qué lo usan.

Dentro de un contexto: Cuándo, dónde y cómo se está usando el producto.

El objetivo que persigue la UX se centra en la estructura, análisis y optimización de la experiencia de usuario con una compañía y sus productos. Una buena UX es crucial porque mejora la experiencia del usuario del producto de una empresa, lo que aumenta la adopción del producto (buena UX = usuarios más leales).

En general, detrás de un buen diseño de UX hay un trabajo de investigación, psicología, arquitectura de la información, diseño de interacción, diseño visual, desarrollo web y otras disciplinas.

Aplicado a las nuevas tecnologías y al mundo digital, y estrechamente relacionado, está el diseño de interfaces o UI. Eso sí, no hay que confundir UX con UI, ya que la principal diferencia es que UX se centra en cómo la aplicación se siente (feel) y el UI se centra en cómo la aplicación se ve (look). De ahí que al final ambos se complementen para dar un look and feel final de calidad al producto.

También existe el diseño de interacción o IxD, que como su nombre indica, y por simplificar, se centra en cómo el usuario interactúa con la aplicación y cómo esta actúa. Un buen ejemplo es este tweet, en el que vemos una pantalla de login en el que el muñeco interactúa según el usuario introduce su usuario y contraseña:

Y, para finalizar, comentar que además de los diseñadores anteriores, los diseñadores de productos se centran en la experiencia completa, estando a cargo tanto de la UX como de la UI. Desde una estrategia de alto nivel, hasta los más mínimos detalles de interacción.

Para saber más:

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