UX: 10 leyes de experiencia de usuario


Las 10 leyes creadas por el diseñador Front End Jon Yanblonski, te ayudarán a mejorar la UX:

  1. Ley de Fitts: “El tiempo necesario para alcanzar el objetivo es una función de la distancia y tamaño que hay que recorrer hasta él”. Un ejemplo sería el tamaño de los botones, donde se llega a la conclusión de que mientras más pequeño sea el botón, más difícil es interactuar con él. ¿Creías que era casualidad que las aplicaciones para móviles tienen botones grandes?



  2. Ley de Hick: “El tiempo que se tarda en adoptar una decisión, aumenta a medida que se incrementa el número de opciones”. Un gran ejemplo es Google, cuyo éxito ha sido precisamente la simplicidad, ¿qué es lo mínimo que necesita un buscador?.



  3. Ley de Jakob: Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. O en otras palabras, los usuarios prefieren que un sitio funcione de la misma manera que todos los otros sitios que ya conocen. Así que mejor que no te pases de original… un claro ejemplo es cualquier comercio electrónico, ¿no crees que esta estructura se suele repetir?.



  4. Ley de Prägnanz: O ley de la simplicidad. Los usuarios perciben las formas complejas de la forma más simple porque es la interpretación que menos esfuerzo mental requiere. ¿Te has preguntado alguna vez por qué el botón de compra de un e-commerce es rectangular y no tiene la forma de un carrito, por ejemplo?


  5. Ley de Proximidad: “Los objetos que están próximos tienden a unirse y en la experiencia de usuario se entienden como en el mismo grupo”. En la siguiente imagen y aunque no hay separador alguno, podemos distinguir tres categorías bien diferenciadas:


  6. Ley de Miller: Según esta ley “las personas pueden recordar hasta 7 elementos distintos en su memoria de trabajo”. Es por ello que los menús de opciones y navegación en una página web más o menos están basados en este tamaño. Mejor así que no un listado inmenso de productos, ¿verdad?


  7. Ley de Parkinson: “Cualquier tarea se prolonga hasta que se agote totalmente el tiempo disponible para ella”. Es una ley de productividad. Por ejemplo, cuando tenemos un pedido listo para pagar en un e-commerce, sabemos que el proceso de compra tiene un tiempo estimado similar en cualquier sitio (por ejemplo, 5 minutos), y todo lo que sea acortar dicho plazo, siempre será productivo.


  8. Efecto de posición de una serie: “Entre los elementos de una serie, los usuarios siempre recordarán mejor el primero y el último”. En Instagram, eso lo saben bien, y por eso en el menú el primer elemento es la gente y el último eres tú:


  9. Ley de Tesler: o ley de la conservación de la complejidad, dice que “cualquier sistema existe cierta complejidad que no se puede reducir al máximo”. Para viajar por ejemplo, siempre necesitaremos una serie de datos mínimos para hacer la reserva,
    y eso no lo podemos reducir:


  10. Efecto Von Restorff: También conocido como efecto de aislamiento, predice que cuando hay varios objetivos, siempre se recordará el que difiere del resto. En UX son aquellas cosas que realmente nos sorprenden (para bien), como puede ser un chat online en un servicio de clientes:


  11. (Bonus) Efecto Zeigarnik: Define la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. Esto es como cuando en una página nos recuerdan que aún nos quedan tareas por hacer, como puede ser completar nuestro perfil:


Fuentes:

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