Estándares de nomenclatura: Snake Case, Kebab Case, Camel Case…


Si has trabajado con diferentes lenguajes de programación, ya te habrás dado cuenta que cada uno de ellos tiene su propia convención sobre cómo debemos de nombrar nuestras variables, métodos, clases, etc.

Estas convenciones o estándares de nomenclatura son un conjunto de normas para un lenguaje de programación específico y se recomiendan como buenas prácticas para facilitar la lectura del código y sea más fácilmente entendible y mantenible.

Veamos las más usadas:

  • Upper Case: Todas las letras del identificador se encuentran en mayúsculas, por ejemplo: EJEMPLODENOMENCLATURA. Es usado, por ejemplo, para las constantes definidas en PHP.

  • Camel Case: El nombre viene porque se asemeja a las dos jorobas de un camello, y se puede dividir en dos tipos:
    – Upper Camel Case, cuando la primera letra de cada una de las palabras es mayúscula. También denominado Pascal Case. Ejemplo: EjemploDeNomenclatura.
    – Lower Camel Case, igual que la anterior con la excepción de que la primera letra es minúscula. Ejemplo: ejemploDeNomenclatura.
    Es muy usada en los #hashTags de Twitter o en lenguajes como Java, PHP, C#…

  • Snake Case: Cuando cada una de las palabras, se separa por un guión bajo (_). Es común en los nombres de variables y funciones de lenguajes como C, aunque también Ruby y Python lo han adoptado. Como el Camel Case existen variedades, como todas las letras en mayúsuculas, denominado SCREAMING_SNAKE_CASE, que se utiliza para definir constantes. Ejemplo: ejemplo_de_nomenclatura

  • Kebab Case: Es igual que el Snake Case, esta vez, son guiones medios (-) los que separan las palabras. Su uso más común es de las urls. Ejemplo: ejemplo-de-nomenclatura

Por supuesto, hay más y sus usos son variados. Te invito a investigar un poco nomenclaturas como la l33t o leet, notación húngara…

Dejar un Comentario