Un acercamiento al Design Thinking


Aunque nació allá por los años 70, el Design Thinking se ha puesto de moda en las compañías estos últimos años, pero…

  1. ¿Qué es el Design Thinking (DT)?
  2. ¿Qué se necesita?
  3. ¿Cómo funciona?

  • ¿Qué es el Design Thinking (DT)?

En resumidas cuentas, es una metodología para que mediante la generación de ideas innovadoras, se den soluciones a las necesidades reales de un usuario. Eso sí, la solución debe ser tecnológicamente factible y comercialmente viable.

  • ¿Qué se necesita?

En primer lugar hay una serie de características que diferencial al DT:

– Generación de empatía
Es necesario entender bien las necesidades, problemas y deseos del usuario final implicado en la solución. Es vital y necesaria la interacción con personas, la observación, el entendimiento y la comprensión con estas para obtener una solución que satisfaga al usuario. Hay que obtener y recabar toda la información posible.

– Trabajo en equipo
El DT se basa en el trabajo en el equipo, por lo que necesitaremos un mínimo de 3 o 4 personas para que funcione y se puedan aportar diferentes puntos de vista y singularidad a la solución.

– Usuario tipo
La solución se busca en base a un usuario tipo. Para el cual vamos a definir un perfil: edad, sexo, nombre, etc. no se busca un rango de edades o un colectivo, por ejemplo.

– Generación de prototipos
Para este usuario tipo se generará un prototipo de la solución o producto.

– Idear en un ambiente lúdico, con gran contenido visual y material
Es de vital importancia que se promuevan cantidad de nuevas ideas. Está prohibido poner un “pero…” a una solución, por loca que parezca, ya que esta podría generar nuevas ideas en los compañeros del equipo. Igualmente, es necesario que el ambiente sea lúdico y distendido. Hay que ser creativos.

Para hacer una atmósfera creativa, hay que usar rotuladores o lápices de colores, notas adhesivas, pegamento, hojas, objetos, materiales de cualquier tipo que nos puedan generar nuevas ideas y sobre los que podamos expresar nuevas formas y objetos que a su vez generen más ideas, etc.

  • ¿Cómo funciona?

Muy bien, ya hemos reunido el espacio de trabajo adecuado y al equipo, ¿y ahora qué? Pues bien, el DT consta de varias fases (dependiendo de la fuente pueden ser 4 o 5 normalmente), y no es un proceso lineal, sino que es iterativo. Pero además, es posible que en cualquier momento, se vuelva a etapas anteriores o posteriores si fuera necesario.

consiste-1

– Empatiza
Como hemos dicho, lo primero que hemos de hacer es entender bien al usuario a partir de la observación e interactuación con el mismo e implicarle para la búsqueda de una buena solución. No obstante, la empatía a veces no es considerada en sí un fase, sino que puede ser algo que se realice durante todo el proceso si fuese necesario.

– Define
Una vez recabada la información, es necesario recoger todos los posibles insights o revelaciones a partir de ella. Esto es, puntos clave que aportan un valor a la solución o pueden generar nuevos puntos de vista.

– Idea
Ten presente que aquí no hay reglas, no te limites. No existe una idea buena, sino infinitas. Haced un brainstorming y las actividades necesarias que favorecen el pensamiento expansivo y eliminar los juicios de valor.

– Prototipa
Una vez que tengamos esas ideas, es hora de hacerlas realidad. Construye tu producto o elabora las actividades para darles forma de manera que podamos visionar la solución y poder mejorar o refinar la misma.

– Testea
Durante las pruebas de nuestra solución es necesario implicar a los usuarios en la idea que estemos desarrollando. Esta fase nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias… para poder darle la forma definitiva a la solución.

Visualmente, el proceso podría parecerse a un lío que al final lleva a una brillante solución, esto es, algo visual como la siguiente imagen:

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Seguramente, a estas alturas te estarás preguntando, ¿dónde o en qué ámbitos se puede usar el DT? En cualquiera.

Os dejo un vídeo de la empresa IDEO, una empresa líder en diseño de productos y promotora del DT:

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