WMB: Problema compartiendo un servicio configurable CICS entre varios Grupos de Ejecución


Escenario

Tenemos dos o más Grupos de Ejecución que utilizan un servicio configurable para una conexión a una transacción CICS (CICSConnection).

Problema

El problema es que cuando un flujo desplegado en el Grupo de Ejecución A ha conectado utilizando el servicio configurable, cuando otro flujo desplegado en el Grupo de Ejecución B intenta utilizar el mismo servicio configurable, da un error.

Para ello hay que conocer cómo trabaja WMB internamente con las conexiones. Para ello, veamos en la ayuda que nos ofrece el Infocenter de IBM.

Conexiones de servicio configurable CICSConnection

Se establece una conexión CICS de WebSphere Message Broker con un recurso TCPIPSERVICE de escucha en CICS. Cuando se haya establecido esa conexión, la conexión activa entre WebSphere Message Broker y CICS se representa mediante un recurso IPCONN.

Cada servicio configurable CICSConnection produce una conexión separada a CICS, por lo que por cada servicio configurable que se utiliza, hay un recurso IPCONN en CICS. Las propiedades del recurso IPCONN determina las propiedades del enlace entre WebSphere Message Broker y CICS.

El recurso IPCONN que representa un WebSphere Message Broker para la conexión de CICS puede crearse de dos maneras diferentes: instalación automática o predefinida.

Instalación automática

La instalación automática de una conexión significa que, cuando WebSphere Message Broker se conecta, el recurso se crea y cuando WebSphere Message Broker se desconecta, el recurso se descarta. En esta configuración, el IPCONN se crea a partir de un IPCONN de plantilla indicada por un módulo sustituible por el usuario (URM), que se indica en el recurso TCPIPSERVICE. Las propiedades del IPCONN se basan en ese recurso de plantilla.

Predefinidas

Como alternativa, el IPCONN puede predefinirse mediante mecanismos de definición de recurso de CICS como, por ejemplo, CICS Explorer, CEDA o CICSPlex Systems Manager (CICSPLEX SM). Si la definición de IPCONN se crea por adelantado, se compara con la conexión entrante mediante las propiedades de APPLID de IPCONN de ID de red, que se correlacionan con las propiedades clientApplid y clientQualifier que se pueden establecer en un servicio configurable CICSConnection.

La ventaja de especificar previamente el IPCONN es que puede ejercer un control más estricto de las propiedades de conexiones entrantes, incluidas las propiedades de seguridad y el número de solicitudes simultáneas. Sin embargo, se aplican las reglas siguientes:

  • No configure grupos de ejecución diferentes para utilizar la misma combinación de CICSConnection clientApplid y clientQualifier para conectarse a la misma región de CICS. Un IPCONN se vincula a WebSphere Message Broker mediante las propiedades de servicio configurable CICSConnection clientApplid y clientQualifier. Si se intenta esto, sólo se conecta correctamente el primer servicio configurable.
  • No especifique un nombre de host y puerto al definir el recurso IPCONN en CICS. Estos campos sólo se utilizan para conexiones entre regiones de CICS y no deben establecerse para conexiones de WebSphere Message Broker.
    • En el diagrama siguiente se muestra cómo WebSphere Message Broker se conecta directamente a CICS mediante un servicio configurable CICSConnection.

      Fuente:
      http://www-01.ibm.com/support/knowledgecenter/SSKM8N_8.0.0/com.ibm.etools.mft.doc/bc16140_.htm

Dejar un Comentario