Web: ¿Qué es el Framework Bootstrap? Ventajas y Desventajas.


Bootstrap, es un framework originalmente creado por Twitter, que permite crear interfaces web con CSS y JavaScript, cuya particularidad es la de adaptar la interfaz del sitio web al tamaño del dispositivo en que se visualice. Es decir, el sitio web se adapta automáticamente al tamaño de una PC, una Tablet u otro dispositivo. Esta técnica de diseño y desarrollo se conoce como Responsive Design o Diseño Adaptativo.

Este Framework te abstrae de tener que preocuparte por las media queries y los porcentajes en tus CSS para hacer una web Responsive, facilitando la programación del site. Además, se basa en la simplicidad de sus interfaces, lo cual es una tendencia del mercado, en las que tiende a diseño plano, botones grandes, etc… para facilitar la usabilidad en los dispositivos más pequeño, atendiendo a la User Experience.

Actualmente es uno de los Framework más usados, si no el que más, pero ¿merece la pena usarlo?

Ventajas
– Utiliza componentes y servicios creados por la comunidad web, tales como: HTML5 shim, Normalize.css, OOCSS (CSS orientado a objetos), jQuery UI, LESS y GitHub.
– Es un conjunto de buenas prácticas.
– El famoso Grid system, que por defecto incluye 12 columnas fijas o fluidas, dependiendo de si tu diseño será Responsive o no. Está orientado siguiente el concepto Mobile First.
Soporte: Hay una enorme comunidad que soporta este desarrollo y cuenta con implementaciones externas como WordPress, Drupal, SASS o jQuery UI.
Comodidad y rapidez: Herramienta sencilla y ágil para construir sitios web e interfaces.
Componentes: Mucha variedad de plantillas y temas.

Desventajas
Aprendizaje: Es necesario adaptarse a su forma de trabajo, si bien su curva de aprendizaje es liviana, deberás comprender y familiarizarte con su estructura y nomenclatura.
Adaptación: Debes adaptar tu diseño a un grid de 12 columnas, que se modifican según el dispositivo. Aquí empiezan los problemas, Bootstrap por defecto te trae anchos, márgenes y altos de línea, y realizar cambios específicos es por decir, un poco tedioso.
Mantenimiento:Es complicado, cambiar de versión si has realizado modificaciones profundas sobre el core.
Ampliar componentes: Si necesitas añadir componentes que no existen, debes hacerlos tú mismo en CSS y cuidar de que mantenga coherencia con tu diseño y cuidando el responsive.
Pesado: No es ligero, y además, para algunas funcionalidades, será necesario tener que usar JavaScript y jQuery.

Básicamente, tiene las ventajas de cualquier Framework, así como sus inconvenientes. Si te vale con adaptarte a la forma de trabajo y no necesitas modificar demasiado el aspecto que te brida, es lo que buscas.

¿Cuáles son sus competidores? Veamos algunos de ellos, aunque no entraremos en comparaciones:

A continuación dejo unos enlaces útiles para aprender a usar Bootstrap y algunas webs con recursos para el Framework.

Descargar Bootstrap:
http://getbootstrap.com/

Tutoriales de Bootstrap:
http://www.w3schools.com/bootstrap/
https://librosweb.es/libro/bootstrap_3/

Documentación de Componentes:
http://getbootstrap.com/components/

Plantillas y Temas:
https://wrapbootstrap.com/
http://www.bootstrapzero.com/

Fuentes:
http://www.arweb.com/chucherias/editorial/%C2%BFque-es-bootstrap-y-como-funciona-en-el-diseno-web.htm
http://openwebcms.es/2013/que-es-bootstrap/
http://www.esandra.com/diseno-web-responsive-usar-framework
http://jorgelessin.com/ventajas-y-desventajas-de-usar-bootstrap/