Preparar un entorno de desarrollo para Android con Eclipse


  1. Lo primero que hemos de hacer es descargar el SDK de Android. Nos descargaremos la versión recomendada por Google, es decir, la ejecutable y la instalamos.

    Una vez instalado, se nos abrirá el Android SDK Manager, seleccionamos las versiones que queramos instalar y le damos a Install Packages:

    Tras esto, aceptamos la confirmación para todos los paquetes:

  2. Una vez instalado el SDK de Android, tendremos que descargarnos un IDE, en este caso, optamos por Eclipse. Nos vamos a la página de Descarga de Eclipse y seleccionaremos el Eclipse IDE for Java Developers adecuado a nuestra versión del sistema operativo (32 ó 64 bits).

    Procedemos a instalarlo y lo ejecutamos. Una vez abierto, instalaremos el plugin para Android, para ello nos dirigimos al menú Help > Install New Software, pulsamos el boton Add e introducimos:

    · Name: AndroidADT
    · Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

    Y a continuación seleccionamos todos los puntos tal y como señala la imagen de abajo:

    Haremos click en Next hasta que termine la instalación y nos pedirá reiniciar la aplicación. Una vez reiniciada nos pide la ubicación del SDK de Android, seleccionamos donde hemos instalado el SDK:

  3. Por último nos queda preparar la máquina virtual llamada AVD (Android Virtual Device). En al menú Window > AVD Manager, hacemos click en New para preparar una nueva AVD, y elegiremos opciones como: Versión de Android, tamaño de la tarjeta de memoria, tipo de pantalla y/o resolución (dependiente de la versión), configuración de hardware (tamaño de memoria RAM, soporte al acelerómetro, a la cámara, al GPS…):

    Una vez creada, podremos arrancarla e interactuar con ella. Abriremos un par de vistas más, haciendo click en Window > Show View > Emulator Control y haremos lo propio para Log Cat.

    · Emulator Control: Desde aquí podremos interactuar con la AVD simulando por ejemplo una llamada entrante.

    · Log Cat: Es un log en el que aparecen todos los mensajes que va lanzando la AVD. Podemos crear filtros para encontrar los mensajes lanzados por nuestra aplicación, por ejemplo.