¿Cómo es posible mostrar la fecha de modificación de un fichero alojado en el servidor con JavaScript? 33


Primero explicaremos qué tratamos de hacer: Queremos mostrar la fecha de última actualización de un fichero .html, es decir, cuando fue la última vez que se modificó ese archivo.

La solución al problema es llamar a la siguiente función:

Pero surge una duda, y es que JavaScript se ejecuta en el cliente y no es capaz de acceder por tanto, a información de ficheros alojados en el servidor. Entonces, ¿qué está pasando?, ¿qué fecha nos está mostrando?.

Pues efectivamente, el cliente no es capaz de acceder a dicha fecha de modificación, pero si usamos algún programa para interceptar las peticiones HTTP, podemos ver, que en las cabeceras HTTP viaja la fecha de última modificación. Y ésta es la que nos coge:



Para demostrarlo, hagamos lo siguiente. Usaremos Paros, un software para interceptar estas peticiones HTTP, y con él eliminaremos la línea de la cabecera donde aparece el Last-Modified:

Y ahora cambiaremos la fecha al 22/01/2012, fecha que aún no ha llegado para ver qué ocurre:

Efectivamente, nos coge la fecha que tenemos en nuestro equipo, ya que, como hemos dicho, no es capaz de acceder a ningún dato del servidor puesto que JavaScript se ejecuta en cliente.

Quiero dar las gracias a Alejandro Ares, por las dudas que nos surgen durante los almuerzos 🙂


Dejar un Comentario

33 Comentarios en “¿Cómo es posible mostrar la fecha de modificación de un fichero alojado en el servidor con JavaScript?