Posicionamiento SEO: Creación de sitemap (mapa de sitio) 47


El sitemap o mapa de sitio es un archivo XML que define cuáles son las páginas que contiene nuestra web, facilitando el trabajo a los buscadores para que puedan encontrar antes las páginas sin necesidad de perderse entre la cantidad de enlaces.

El sitemap, facilita al buscador la URL, indica la frecuencia de actualización de esa página, la importancia de la misma frente a otras y la fecha de la última actualización.

La estructura de un sitemap debe ser algo como lo siguiente:

La definición de los tags es la siguiente:

Atributo Tipo Descripción
<urlset> obligatorio Encapsula el archivo y hace referencia al protocolo estándar actual.
<url> obligatorio Etiqueta principal de cada entrada de URL. Las demás etiquetas son secundarias de esa.
<loc> obligatorio URL de la página. Esta URL debe comenzar con el protocolo (por ej., http) y acabar con una barra diagonal, si su servidor web así lo requiere. Este valor debe contener menos de 2.048 caracteres.
<lastmod> opcional Fecha de la última modificación del archivo. Esta fecha debe encontrarse en formato Fecha y hora de W3C. Este formato le permite omitir la parte referente a la hora, si así lo desea, y utilizar AAAA-MM-DD.

Tenga en cuenta que esta etiqueta es independiente de la cabecera «If-Modified-Since (304)» que puede mostrar el servidor y que los motores de búsqueda pueden utilizar la información de ambas fuentes de forma diferente.

<changefreq> opcional Frecuencia con la que puede cambiar esta página. Este valor proporciona información general a los motores de búsqueda y es posible que no se corresponda exactamente con la frecuencia de rastreo de la página. Valores aceptados:

  • always
  • hourly
  • daily
  • weekly
  • monthly
  • yearly
  • never

El valor «always» (siempre) debe utilizarse para describir documentos que cambian cada vez que se obtiene acceso a ellos. El valor «never» (nunca) debe utilizarse para describir direcciones URL archivadas.

Tenga en cuenta que el valor de esta etiqueta se considera una sugerencia y no una orden. A pesar de que los rastreadores de motores de búsqueda puedan tener en cuenta esta información a la hora de tomar decisiones, pueden rastrear páginas marcadas «hourly» (cada hora) con menor frecuencia de lo que indica la marca, así como rastrear páginas marcadas «yearly» (cada año) con más asiduidad. Asimismo, pueden rastrear periódicamente páginas marcadas «never» (nunca) para poder manejar los cambios inesperados que se produzcan en ellas.

<priority> opcional La prioridad de esta dirección URL es relativa con respecto a las demás URL de su sitio. Los valores válidos abarcan desde 0,0 a 1,0. Este valor no afecta a la comparación de sus páginas con respecto a las de otros sitios; únicamente permite informar a los motores de búsqueda de las páginas que considera más importantes para los rastreadores.

La prioridad predeterminada de una página es 0,5.

Tenga en cuenta que la prioridad que asigne a la página no suele influir en la posición de sus URL en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda pueden utilizar esta información para elegir entre varias URL del mismo sitio, de modo que puede emplear esta etiqueta para incrementar las probabilidades de que sus páginas más importantes se incluyan en un índice de búsqueda.

Asimismo, tenga en cuenta que la asignación de alta prioridad a todas las URL de su sitio probablemente no le servirá de ayuda, dado que la prioridad es relativa y sólo se utiliza para elegir entre las distintas URL de su sitio.

Un sitemap no puede tener más de 50.000 URLs, pero se puede tener varios sitemap y darlos de alta en las Herramientas de Webmasters de Google sin ningún tipo de miedo a ser penalizado.


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