Posicionamiento SEO: Etiquetas META y palabras clave


En el siguiente artículo vamos a ver cómo escribir descripciones y palabras clave para que nuestra web esté mejor posicionada en los buscadores de internet.

Título de la página
Antes de nada, debemos elegir un título apropiado para nuestra página, por lo que necesitamos que sea descriptivo y que siga algunas consideraciones como:

  • Debe ser descriptivo: Por ejemplo, si ofrecemos cursos para desemplados, no sólo hemos de decir ésto. Se debería indicar también en donde se dictan dichos cursos, o cualquier información adicional que amplíe la descripción, como el nombre de la empresa que lo imparte.
  • Incluir las palabras clave: Éstas definen nuestro sitio. Deben contener las palabras más importantes y llamativas al principio, dado que muchos buscadores sólo se fijan en las primeras palabras del título.
  • Longitud del título: Hay que tener en cuenta que un título corto es poco adecuado, y sin embargo, si es demasiado largo, el buscador puede pensar que estamos haciendo spam. Hay muchas cosas a tener en cuenta al respecto, pero en general, un título adecuado tiene entre 15-20 palabras o aproximadamente 50-100 caracteres.

Un posible y apropiado título para una empresa que imparte cursos, podría ser:
Empresa XYZ, Madrid, Cursos de Informática. A distancia, online y presenciales.

Los primeros párrafos
Otra cosa en la que se fijan los motores de búsqueda al indexar una Web son los primeros párrafos. Si nuestra web lo permite, es aconsejable poner un primer párrafo que sirva de introducción y resumen al contenido general de la página. Éste párrafo debe:

  • Estar colocado dentro del <BODY>, y lo mas cerca posible de esta etiqueta, intentando evitar que entre ésta etiqueta y el primer párrafo existan otras, como por ejemplo, de imágenes.
  • Ser legible: Éste texto se verá en la página, igual que cualquier párrafo, por eso debe leerse bien.

Podríamos poner en la página del instituto este texto después de la etiqueta:
<H1 align=»center»>Empresa XYZ<H1/>
En XYZ nos especializamos en cursos de informática tanto a nivel básico como avanzado. Los cursos se imparten tanto en nuestra sede como on-line y a distancia por toda España. Los cursos están reconocidos por el Fondo Europeo.

Otras formas adicionales son, por ejemplo:

  • Utilizar los encabezamientos (etiquetas <H1> y similares) para destacar los títulos de las páginas si es posible.

En todos los casos estas técnicas deben usarse con moderación, evitando todo uso excesivo, ya que perjudicará en nuestro posicionamiento en lugar de ayudarnos.

Etiquetas META (META Tags)
Muchos buscadores, y en especial los motores de búsqueda, leen determinadas etiquetas en la página Web para encontrar la descripción y sus palabras clave. Éstas etiquetas se llaman META y son de vital importancia para estar bien catalogados en los buscadores.

Es aconsejable construirlas de adecuadamente aunque no todos los buscadores las usen. Concretamente, los buscadores de índices no suelen consultar estas etiquetas, sino que usan la información de los formularios que rellenamos para registrar la página.

Las etiquetas META se colocan en la cabecera del documento HTML, entre las etiquetas <HEAD> y <HEAD/>. Entre éstas etiquetas vamos a meter la descripción de la página y nombraremos las palabras clave.

La etiqueta META para la descripción tiene esta sintaxis:

<META name=»description» content=»Introducir aquí la descripción de la página«>

Y de forma parecida, la etiqueta META para las palabras clave, es de la siguiente forma:

<META name=»keywords» content=»Palabra clave 1, Palabra clave 2, Palabra clave 3«>

Veamos algunas recomendaciones para escribir correctamente en éstas etiquetas.

    La descripción:

  • Puede parecerse al título, aunque más descriptiva y debe ser una frase lógica y coherente.
  • Su tamaño puede variar entre los 150-200 caracteres.
  • < strong>Nunca debemos repetir la misma palabra en la descripción pues pueden considerar que hacemos spam.

Una descripción adecuada para la Empresa XYZ puede ser la siguiente:
Empresa XYZ, en Madrid. Cursos de Informática. Presenciales en nuestra sede, on-line o a distancia.

    Las palabras clave:
    En las etiquetas META de las palabras clave, es aconsejable escribir frases en lugar de palbras. Seguidas una de otra y en orden de importancia, colocando primero las más importantes.

  • Nunca se debe repetir una frase clave.
  • Una misma palabra no se debe repetir más de 5 veces en distintas frases claves, ya que el motor de búsqueda puede pensar que estamos haciendo spam. Es posible que palabras como «el», «de», «y», entre otras, por lo general no serán tenidas en cuenta por los motores de búsqueda, y no pasaría nada por repetirlas más de 5 veces.
  • Las frases clave han de estar, siempre, separadas por comas. Varios buscadores usan a las comas de la misma manera que los espacios en blanco, por tanto, si al leer dos frases quitandole la coma, tienen sentido como una sola será mejor. Por esto último, conviene, que no usemos dos frases clave con casi las mismas palabras muy próximas entre si.
  • El tamaño recomendado para el texto con las palabras clave son 200-400 caracteres. No es problema excederse, pues cada buscador leerá un determinado número de palabras, desechando el resto. Lo que no es recomendable es repetir muchas veces la misma palabra clave.

En nuestro ejemplo, podríamos poner todo este texto como palabras clave:
cursos de informatica,en Madrid,presenciales y a distancia,reconocidos por el fondo europeo

Otras etiquetas META
La descripción y las palabras clave no son las únicas etiquetas META que podemos incluir en nuestra página Web, aunque si son las más importantes. Otros ejemplos de etiquetas META son el autor (el realizador) de la página, el idioma, un e-mail de contacto, etc.

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